“el peregrino frente a los peligros de la herejía” (h.1130)

Disputa entre Santo Domingo y los Cátaros, en el famoso cuadro de Berruguete

Manuscrito del siglo XIII representando un cátaro muriendo en la hoguera.

Nobleza y clero dando muerte a los herejes.

Herejía en Occitania

La gran Reforma Gregoriana de la Iglesia del siglo XI pretende colocar a  la Iglesia en su sitio, a la cabeza de la Cristiandad. El clero de los países de Oc es de facto un poder terrenal más, dedicado a  la corrupción y saqueo de la población más que a la salvaguardia de las almas.

En esta sociedad avanzada por la época, los fieles se hacen preguntas y acogen de entrada con interés y más tarde con verdadera devoción a unas nuevas interpretaciones de las Escrituras y del mensaje de Cristo.

La lírica de los Trobadores transmite por otra parte una nueva ética laica, anticlerical, y si añadimos al coctel la disputa sobre el terreno del clero con los señores feudales por tierras y prebendas tenemos la situación perfecta para el desarrollo ya desde los inicios del siglo XI del Valdeismo y del Catarismo.

 

manuscrit_vaudois

Tratado Valdense de las Tribulaciones (S. XII)

 

 

El valdeismo nace en Lyon y se difunde muy rápido en todo el sureste de Francia. Reinvidica una vuelta a la pobreza evangélica y el contacto directo con la palabra de Dios a través de la lengua vulgar hablado por el pueblo. A pesar de la persecución, sobrevive hasta la Reforma Protestante del siglo XVI.

Encontramos representantes del catarismo en muchos sitios en europs, de Bosnia hasta Rhenania, pasando por Italia y los paises de OC. Su docrina reposa sobre un dualismo complejo, que opone un mundo espiritual (el Bien) a un universo de la materia (el Mal).

El origen del catarismo no está claro: podría ser una doctrina heredada del dualismo del Zoroastrismo de la Persa antigua y recogida por los Bogomiles de Bulgaria. Algunos historiadores se inclinan más por una creación autochtona del mundo clerical occidental basada en su origen en las contestaciones a los ataques antimaniqueistas de San Agustín . El caso es que el Catarismo se distingue desde su inicio por ser una religión elitiste, en la que un grupo de Bons Hommes (Hombre Buenos) encuadra y dirige moralmente por su conducta y régimen de vida muy estricto al resto de la comunidad, los Creyentes, sometidos a unas exigencias más permisivas.

Evidentemente el desarrollo de las herejías y singularmente del catarismo ofrecerán a la Iglesia el pretexto para entrar militarmente en tierras occitanas para restablecer la fe verdadera, a pesar de los tímidos esfuerzos del Conde de Tolosa para demostrar su interés en erradicar la herejía.

Manuscrito cátaro de Florencia (Juan de Lugio s. XIII)

La cruzada propiamente dicha empieza en el 1209 y sus raíces son complejas y no solamente religiosas, pero citaremos 4 fechas inmediatamente anteriores como precursoras de estos tristes acontecimientos y demostración de la complejidad del mundo político Occitan medieval:

-1204:  Raymond de Perella construye Montségur a petición de los cátaros de la región. Coloquio religioso entre católicos y cátaros en Carcasona a iniciativa del rey de Aragón Pedro II (febrero). Sin resultado.

-1206: Esclarmonde, hermana del conde de Foix, recibe el consolamentum. Santo Domingo establece en Prouille una comunidad para servir de refugio a las mujeres cátaras conversas. Fundación del monasterio de Prouille.

-1207:El papa confirma la sentencia de excomunión pronunciada contra el conde de Tolosa por su legado Pierre de Castelnau (29 mayo).

-1208: Asesinato del legado pontifical Pierre de Castelnau (15 de enero). Inocencio III convoca la cruzada contra los herejes.

La Cruzada contra los Albigenses

-1209: El ejército cruzado marcha sobre el Languedoc (principios de julio). Asedios de Beziers y Carcasona. Muerte de Raimundo Roger Trencavel. Investidura de Simón de Montfort como vizconde de Carcasona.

-1209 Comienzo de la cruzada. Saqueo e incendio de Béziers (22 de julio). Toma de Carcasona (15 de agosto), captura y destitución de Trencavel a beneficio de Montfort, quién recibe de los legados el título de vizconde de Carcasona y Béziers (fin de agosto). Asalto contra Lastours, fracaso (Septiembre). Un concilio celebrado en Avignon decreta 21 cánones contra los herejes y los judíos (septiembre). Muerte de Raymond-Roger Trencavel, vizconde de Carcasona y Béziers (10 de noviembre). Caen en manos de los cruzados: Albi (Rendición), Castres, Caussade, Fanjeaux, Gontaud, Mirepoix, Puy-la-Roque, Saverdun, Tonneins, etc.

Catedral y Puente Viejo de Béziers

 

-1210: Toma de Minerve; 140 cátaros quemados (22 de julio). Toma de Puivert. Los legados del papa citan al conde de Tolosa ante un concilio en Saint-Gilles y lo excomulgan por segunda vez (septiembre). Termes sucumbe después de 9 meses de sitio (23 noviembre). Creación de la orden de los Franciscanos. Caen en manos de los cruzados los castillos de Alayrac (matanza de la guarnición), de Bram (mutilación de la guarnición), de Pennautier, etc.

-1211: Rendición de Lastours. Sitio de Castelanaudary (septiembre). Caen a manos de los cruzados: Cahuzac, Coustaussa, Gaillac, la Garde, la Grave (matanza de la guarnición), la Guépie, Montaigu, Montgey (destrucción total), Rabastens, etc. Sitio, toma y masacre en Lavaur (unos 400 cátaros quemados). Primer sitio de Tolosa. Hoguera de Les Casses (más de 60 cátaros quemados).

-1212: Pierre des Vaux de Cernay empieza la redacción de su “historia albigensis”. Toma de Agen por Simón de Montfort. Este último reúne en Pamiers una asamblea encargada de establecer el estatuto político y jurídico de los vencidos (1º de diciembre). Conquista de: Ananclet (masacre), Auterive (quemada), Castelsarrassin,Cauzac, Hautpoul (sitio y masacre), Moissac (sitio y matanza de mercenarios), Montaut, Muret, Penne d`Agenais (sitio), Penne d`Albigeois (sitio), Saint Antonin (saqueo), Saint Gaudens, Saint-Marcel, Saint-Michel, Samatan, Verdun-sur-Garonne. Los habitantes de Tolosa solicitan a Don Pedro II de Aragón su ayuda.

-1213: El príncipe Luis, hijo de Felipe Augusto, toma la cruz (principio de año). Batalla de Muret (12 de septiembre): Muerte del rey Pedro el Católico y derrota occitanoaragonesa. Jaime I, llamado el Conquistador, conde de Barcelona y rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca (1213-1276). Rendición de Tolosa. Investidura de Simón de Motfort como conde de Tolosa. Fundación de la orden dominicana (frailes predicadores). Sitio de Casseneuil: toma, masacre, demolición de las murallas.

-1215: Primera cruzada del príncipe Luis y entrada de Simón de Montfort en Toulouse (abril-octubre). El rico tolosano Pierre Seila (o Cella) dona a santo Domingo varias casas que serán la sede de la Inquisición. Apertura del Concilio de Letran (11 de noviembre).

-1216: Simón de Montfort recibe la investidura del rey para Languedoc (10 de abril). Sitio de Beaucaire y primera derrota de los cruzados (mayo-agosto). Muerte de Inocencio III (16 de julio). Una bula de Honorio III confirma solemnemente la orden fundada por santo Domingo. Inicio de la reconquista de Tolosa (Raimundo VI y el “conde joven”).

-1217: Simón de Montfort toma los castillos de Crest en Dauphiné, la Bastide, Monteil, Montgrenier, Peyrepertuse. Comienzo del sitio a Toulouse (octubre).

1218 Muerte de Simón de Montfort (25 de junio) en el sitio de Tolosa.

-1219: Segunda cruzada del príncipe Luis. Toma de Marmande y sitio encubierto de Toulouse (mayo-junio).

-1220 – 1221: Reconquista occitana del condado de Tolosa.

-1221: Muerte de santo Domingo (6 de agosto).

-1222: Muerte de Raimundo VI (agosto). Raimundo VII, conde de Tolosa (1222 – 1249).

-1223: Muerte de Raimond Roger, conde de Foix (abril). Muerte de Felipe Augusto (14 de juilio). Coronación de Luis VIII en Reims (6 de agosto).

-1224: Amaury de Montfort deja el Languedor (15 de enero).

-1225: Asamblea de las iglesias cátaras en Pieusse. Muerte de Arnaud Amaury, arzobispo de Narbona (29-9).

-1226: Excomunión de Raimundo VII por el concilio de Bourges.

-1226: Cruzada de Luis VIII, rey de Francia (1223 – 1226) (junio-noviembre). Muerte del rey en Montpensier (8 de noviembre).

-1227: Advenimiento de Gregorio IX. Masacre de Labecede (Lauraguais). Quema de herejes en masa.

-1229: Firma del Tratado de Meaux, flagelación de Raymond VII ante el altar de Notre Dame de París (12 de abril). Concilio de Toulouse (noviembre).

-1231: Montségur se convierte en la plaza fuerte del catarismo. Muerte de Foulque de Marseille, obispo de Toulouse.

-1232: Guillabert de Castres reúne el sínodo de Montségur.

-1233: Gregorio IX consagra definitivamente la inquisición monástica y da a los dominicos una delegación general para el ejercicio de este oficio (13 de abril). Confirma la creación de la Universidad de Toulouse “para hacer florecer la fe católica en estas comarcas” (29 de abril). Tres dominicos son arrojados a un pozo en Cordes.

-1234: Raimundo VII publica sus Estatutos contra los herejes. El inquisidor Arnaud Cathala hace exhumar en Albi a personas muertas en estado de herejía, y es maltratado por la multitud. Los inquisidores Guillaume Arnaud y Pierre Seila condenan 210 personas a la hoguera en Moissac. En Narbonne el pueblo saquea el convento dominico.

-1235: Los dominicos son expulsados de Toulouse por orden del conde y de los cónsules (noviembre).

-1240: Sitio de Carcassonne por Raymond Trencavel (septiembre).

-1241: Raymond VII promete a Luis IX destruir el castillo de Montségur.

-1242: Rebelión de Raymond VII (abril-octurbre). Atentado de Avignonet (28 de mayo) contra los inquisidores por parte de los caballeros de Montsegur.

-1243: Tratado de Lorris (enero). El concilio de Béziers decide destruir Montségur. Ramón Damors lleva a Bertrand Marty, en Montségur, cartas del obispo cátaro de Cremona (antes de noviembre). El obispo de Albi, Durand, lleva refuerzos al ejército sitiador de Montségur (noviembre). El papa Inocencio IV da la absolución a Raymond VII (2-12). Se celebra un concilio en Narbona en presencia de los jefes del ejército que sitia Montségur.

1244 Escalada nocturna intentada por los sitiadores de Montségur. Salida nocturna de los sitiados. Fracaso (1 de marzo). Se pacta una tregua entre sitiadores y sitiados (2 de marzo). Rendición de Montségur (14 de marzo). Hoguera de Montségur (16 de marzo – unos 225 cátaros quemados). Desmantelamiento de las iglesias occitanas y reorganización de la jerarquía cátara en Lombardía.

-1246: San Luis prescibre la construcción de prisiones especiales para los herejes en Carcasona y Béziers.

-1249: El conde de Toulouse hace quemar en Barleiges (Agen) 80 creyentes. Muerte de Raymond VII (27 de noviembre).

-1255: Toma de Quéribus, último reducto de los cátaros en el Languedoc. Tratado de Corbeil entre Jaime I y Luis IX.

-1271: Muerte de Alfonso de Poitiers y de su mujer Juana de Toulouse, sin descendencia. El Languedoc pasa a la corona de Francia (21-24/8).

-1276: Rendición de Sirmione (Italia), refugio cátaro.

-1278: Hoguera de la arena de Verona (200 quemados). Desarticulación del catarismo italiano.

-1300 – 1319: Los hermanos Autier intentan el resurgimiento del catarismo en Occitania.

-1321: Quema de Guilhem de Bélibaste en Villerouge-Termenès: es el último cátaro conocido del Languedoc.

-1412: Últimas sentencias contra cátaros italianos.

-1463: Los turcos conquistan Bosnia: fin del catarismo oriental.

Montsegur

Carcasona

Foix

Peyrepertuse

EN EL BLOG

¿Quienes eran los faydits?

Caballeros desposeídos, señores vagabundos o guerrilleros, las circunstancias hicieron de ellos unos héroes románticos, hoy desaparecidos en el tiempo. ¿Quienes eran?

Tesoro de Rennes le Chateau
“]