Amor Cortes

LOS TROVADORES

“La Europa Poética nació occitana” (Robert Lafont)

grupo de musicos

Los siglos XII y XIII son la edad de oro de la poesía lírica occitana.

¿Cómo se explica que aquellos tiempos oscuros de violencia y fanatismo vieran nacer un movimiento cultural laico de tan profunda trascendencia?

Los  trovadores y trobairitz (conocemos una veintena de mujeres trovadores) solían proceder de una clase social media o elevada, eran poetas que componían su propio repertorio. Estos artistas no vivían necesariamente de su arte, algunos incluso fueron señores y príncipes y no deben ser confundidos con los juglares, músicos, actores, mimos, que recitaban o cantaban textos e improvisaciones de pueblo en pueblo.

Son representantes de una lengua occitana en plena expansión cultural por aquel siglo XII, ya claramente separada del latín como las demás lenguas romanas, apoyada en una sociedad que se liberaba progresivamente del oscurantismo y del yugo de la Iglesia. El empuje económico de una región de cruce entre dos mundos (Norte – Sur, Occidente-Oriente) tampoco es ajeno a su aparición, así como el contacto, aunque lejano, con el Oriente a través de las Cruzadas y por la España árabe ha influido posiblemente en su gran aportación cultural a la humanidad: el Amor Cortés.

amor cortes

El Amor Cortes

Conocemos la obra de los trovadores gracias a los cancioneros, obras recopiladoras que agrupan la producción literaria de cada uno de ellos. Los primeros cancioneros aparecen en Italia del Norte en el siglo XIII, es decir casi dos siglos después de la aparición de esta literatura. El Conde de Poitiers, Guilhem IX, es considerado el más antiguo de los trovadores conocidos, y muere en el 1126.

Estos cancioneros, gracias a los cuales tenemos más de 2500 composiciones de unos 350 autores, parecen representar compilaciones escogidas según el gusto del momento de su composición, y no son exhaustivos a buen seguro.  

Los trovadores cantaban esencialmente la fin´amor, y no hay que creer que se trataba de una forma simple de poesía. Las obras teóricas nos explican que es imprescindible demostrar en la composición de la cançon inventiva, imaginación y originalidad tanto a nivel del argumento  (la razon) como en el vocabulario (motz), y el sonido, la melodía instrumental y cantada, pero también en la métrica de los versos.

La poésia recibe su inspiración del amor cortés, y la perfección del amor tiene que demostrarse por la perfección del cante. 

 

 

Encontramos en la cançon varios tipos de composición: el trovar leu (composición ligera y más fácil), el trovar clus (hermético) y el trovar ric (enriquecido y esplendoroso). Pero todos estos estilos exigen habilidad y mucho trabajo. El público conocedor (los entendez) valora este trabajo y más todavía el que no se note en el enunciado del cante. La fin´amor es muchas veces un pretexto para poner en evidencias las dotes poéticas del artista.

El trovador no sólo cantaba la dama. Los poetas occitanos son testigos de su tiempo y lo reflejan en el sirventés que describe la realidad, política, social, ataca a sus enemigos o a los de su mecena, o llorar una muerte (planh).

La cruzada contra los Albigenses va lógicamente a estimular la creación de este tipo de poemas. Le sirventés, menos perfeccionistas que la cançon, será en muchas ocasiones, una adaptación de esta última, y será perfectamente claro en su vocabulario y rima, o sea léu.  

La poesía de los trovadores es esencialmete cortesana, es decir que se canta y expresa en las cortes. En este entorno se desarrolló otro genero poético más divertido y vivo: el jòc, partit o partimen, que opone dos poetas que enfrentan su dialéctica, humor e improvisación sobre temas cómicos o incluso grotescos.

Existían también unos cuantos subgéneros: el alba, canción que trata de la difícil separación de los amante al alba.  Citemos también la pastorela, de ritmo sencillo y alegrey temática pastoril.

Los grandes nombres:

 Se suele dividir los trovadores en generaciones, siendo la primera la de Guilhem IX de Aquitania y de Eble de Ventadorn

Jaufré Rudel

Jaufré Rudel

La segunda tiene como representantes más conocidos Jaufré Rudel, inventor del amor de lonh, Marcabru y su fals´amor y Cercamon.

Sigue el periodo clásico con Peire d´Alvernh, Bernat de Ventadorn, Rimbaut d´Orange, Beatriz de Día, Giraut de Bornelh, el catalán Guilhem de Bergada, Bertran de Born, Arnat Daniel, Gaucelm Faidit (futuro obispo de Marseilla).

El legado de los trovadores va más allá de los textos y su belleza, y aunque los siglos hayan pasado no es desmedido pensar que les debemos nuestra manera de manifestar y vivir el amor, nada menos…

 “Los trovadores son la Educación Sentimental de Europa” (Aurelio Roncaglio) 

partitura a chantar beatritz de dia

partitura a chantar Beatritz de dia

 

 

 

Deja un comentario