Minerve-viajescataros

En Languedoc, entre la Montagne Noire y el Canal du Midi se halla la ciudad cátara de Minerve, una prodigiosa puerta de acceso alParque Natural Regional del Haut-Languedoc  y uno de los Plus Beaux Villages (pueblos más bellos) de Francia.

El pueblo que se halla encaramado en un promontorio rocoso, en plena comarca vinícola del Minervois, una visita ineludible en el sur de Francia. 

El paisaje es extraordinario, uno de los más sorprendentes del Languedoc. Una larga historia geológica y la continua erosión del agua han excavado angostos cañones en la roca calcárea de la meseta. 

Los ríos Brian y Cesse, de caudales muy variables, dieron origen a esta majestuosa fortaleza. Pero lo más sorprendente son los puentes naturales que han formado estos ríos, una suerte de túneles horadados en la roca,  que se pueden recorrer en la temporada estival.

Minerve_castillo

Simon de Montfort, después del saqueo de Béziers, en 1209, ordenó asediar la ciudad en 1210. Minerve es por aquel entonces uno de los refugios principales para los cátaros y caballeros faidits de la región. El asedio se prepara en la primavera de 1210.

Las asombrosas defensas naturales de Minerve, con sus gargantas, 1000 metros de murallas dobles bordeando barrancos impresionantes y el acceso a la meseta calcárea defendido por un sólido castillo vizcondal, desaconsejan el asalto.

El lugar sólo podrá ser tomado por un sitio, teniendo como aliados la sequía y el calor. El único pozo de la ciudad está además muy expuesto, en la parte baja de la ciudad, al pié del acantilado que domina el río Brian.

Trabuco-Malvoisine-Minerve

Cuatro catapultas son construidas por Simon de Montfort, tres apuntando a la puerta de la ciudad y la cuarta, la más grande, bautizada como la Malvoisine (Mala vecina), en el otro extremo, con el objetivo de destruir el pozo.

A principios de verano, las catapultas comienzan a batir los muros. En el interior de la ciudad los víveres escasean rápidamente y el acceso al agua se hace cada día más difícil.

Minerva resiste siete semanas con sus 200 hombres de guarnición. Finalmente se pierde el pozo, ya no queda nada que hacer.

El vizconde Guilhem de Minerva tiene que negociar la rendición. Él consigue salvar la vida, lo mismo que los habitantes de Minerve. Para los más de 150 Perfectos cátaros, hombres y mujeres, refugiados en la ciudad, se construye una gigantesca hoguera en la que todos perecerán, el 22 de julio de 1210, al no querer renunciar a su fe. Esta fue la primera gran hoguera colectiva de la Cruzada albigense, Montsegur, 34 años más tarde sería la última.

A partir de este hecho empieza una irremediable decadencia para la población.

Estela creada por Jean-Luc Severac en 1982

(extracto del comunicado de prensa publicado para la inauguración)

“Sobre el presunto emplazamiento de la hoguera de los cátaros de Minerva se encuentra un monumento. La inscripción en occitan “als catars” significa “a los Cátaros”.

El autor ha querido un monumento tan sobrio como sea posible.

“es una escultura de luz, dice, una señal solar, un monumento a la paz. La luz, el sol y la paz son las fuerzas que representa el catarismo. Los cátaros se elevaron por encima de la materia. Por ello no he querido hacer una paloma de piedra sino una paloma de luz.

La luz, es decir la ausencia de materia, es lo único que puede representar el catarismo”

 

estela-minerve