Pog de Montsegur

El castillo de Montsegur símboliza el catarismo y de la idea romántica de Occitania luchando contra el ocupante francés, de la misma manera que Puivert escenifica los trobadores y las cortes de amor.

2b27249e-1436-4302-9a33-9e08cb0638e9

El sitio parece haber sido ocupado desde el neolítico, y la arqueología revela una presencia romana en el pog (montaña, pico).

Sin embargo es el señor feodal Raimundo de Perella quién recupera en este lugar un castrum anterior del que nada se sabe.

Ese nuevo castrum, conjunto de viviendas y fortificaciones está estrechamente ligado al catarismo en el Lenguadoc. En 1232 Montsegur es capital de la Iglesia Cátara. Unas quinientas personas comparten la estrecha cresta del pog. Son militares, religiosos, y civiles.

5c065ed2-1862-4bb5-acba-3f7dbc22035d

El sitio de Montsegur se decide después de la masacre de unos inquisidores en Avignonet a manos de defensores de Montsegur desplazados expresamente para la ocasión, y que marcará el inicio del intento de reconquista de sus tierras de los principales señores occitanos.

Diez mil hombres asedian el castillo en 1243 durante 11 meses, conducidos por Hugo de los Arcis, senescal del Rey de Francia en Carcasona y Pierre Amiel, obispo de Narbona.

El 16 de marzo de 1244 más de 230 cátaros suben voluntariamente a la hoguera antes que renegar de su fé.

El castillo pasará a manos de Guy de Lévis y mantendrá su importancia estratégica hasta el tratado de los Pirineosen el siglo XVII.

El sitio de Montsegur, así como las numerosas hipótesis e interpretaciones de su final, serán objeto de un estudio posterior (publicación noviembre 2015 en esta web).

 

Montsegur bajo las estrellas