Comer

VOTRE ÉTABLISSEMENT

El castillo cátaro de Peyrepertuse ha sido ocupado desde la época romana, siglo 1 antes de Cristo. Se extiende sobre una cresta rocosa calcárea de casi 300 metros de longitud. Desde abajo aparece casi fusionado con la montaña. El castillo aparece mencionado en el 1070, dependiendo de los Condes de Besalú, para pasar posteriormente a los Condes de Barcelona.

Alberga una iglesia (Santa María de Peyrepertusa) que ya pertenecía al Arzobispo de Narbona en 1115 y es por consecuencia anterior a esta fecha. 

 

Iglesia Santa Maria de Peyrepertusa

Iglesia Santa Maria de Peyrepertusa

Durante la Cruzada contra los Albigenses el Señor Guilhem de Peyrapertusa se niega a convertirse y es excomulgado en 1224. Sólo se someterá después del fracaso del sitio de Carcasona en el intento de reconquista y el castillo pasa a manos francesas en noviembre del 1240.

El tratado de Corbeil (1258) le confiere a Peyrepertuse una gran importancia en la frontera hasta el Tratado de los Pirineos (1659), cuando pierde todo interés estratégico.

¿Dónde está la Piedra Agujereada al que hace alusión su nombre? Su afilada silueta se yergue orgullosa a 800 metros de altitud. Ha sido remodelado a los largo de los siglos y ocupaba durante la Cruzada sólo una parte de la cresta rocosa.