Salle Des Illustres 10

¿Quienes eran los faydits?

Los faydits son los caballeros y señores de Languedoc desposeídos de sus tierras durante la Cruzada de los Albigenses. Eran parte de la resistencia contra el invasor del norte. Si se les capturaba podían ser castigados por “faydiment” y recibían el correspondiente castigo o bien por herejía o por dar protección a los heréticos.

En cualquier caso veían sus tierras “puestas en presa” y consecuentemente confiscadas por los Cruzados. Muchos de ellos acabaron participando activamente en la resistencia armada al invasor.

Pero su destino fue muy variado y muchos no fueron faydits de por vida. Algunos se exiliaron a la corte del Rey de Aragón, otros buscaron reconciliarse con la Iglesia para recuperar sus tierras y derechos, comprometiéndose a combatir la herejía o a tomar la Cruz e ir a combatir a Tierra Santa.

Entre los más conocidos encontramos a Raimundo VI de Tolosa (foto arriba), su hijo Raimundo VII de Tolosa, Raimundo Trencavel, Peire Roger de Mirepoix, defensor de Montsegur, Olivier de Termes y el más famoso de todos, el último señor del Queribus cátaro, Xabert de Barberá (1185-1275) cuya biografía es digna de las mejores películas de aventuras. La contaremos proximamente…

 

queribus

Queribus, feudo de Xabert de Baberá.

Deja un comentario