¿ES RENNES-LE-CHÂTEAU UN LUGAR CÁTARO?

La presencia cátara en este pueblecito ha sido seguramente la misma que en los pueblos de los alrededores, ni más ni menos. Sin embargo la próximidad del castillo de Montsegur y la posibilidad de que haya acogido el tesoro de los Cátaros hace de este rinconcito del Aude una parada obligatoria en cualquier ruta del país Cátaro que se precie. La historia del abad Saunière y las diferentes hipótesis tienen su lugar en esta web, en el Blog, donde tambien aparece esta líneas (debajo) de presentación del pueblo.

 

Una vuelta tras otra, la pequeña carretera le llevará desde Couiza hasta Rennes-le-Chateau en menos de 10 minutos. Son menos de 5 km. Tiempo suficiente para pasar  del bullicio (tampoco es tanto) de la carretera departamental a la soledad de este pueblo solitario. Desde los años 70 este pequeño pueblo, aparentemente olvidado de todos, ha vuelto a entrar en la historia de la mano de un misterio del que poco se sabe, sino que existe.

Escudo de Rennes-le-Chateau

Escudo de Rennes-le-Chateau

Rennes-le-Chateau en la Historia, cronología:

-Evidencias megalíticas 4500 años A.C.

-Vestigios de la época romana.

-Pueblo actual fundado por los visigodos, parece probado que Rennes-le-Chateau es lo que queda de la fortaleza de Rhedae, capital del Razés, último vestigio del reino visigodo del sur de Francia, desmantelado por los Francos.

-Breve ocupación de la región por los Arabes, sustituidos por los carolingios.

-Rennes-le-Chateau entra en la Historia, por medio del “informe” poetizado de los Missi Dominici (Comisarios) de Carlomagno en 782:

“Inde revisentes te, Carcassonna, Redasque, moenibus inferimus nos cite Narbo tuis”

(Desde aquí, y después de la visita a Carcasona y Rhedae, volvemos cuanto antes a Narbona)

De este documento podemos deducir la importancia de Rhedae.

-796: Creación del Condado del Razés, primer conde Guillem de Gellone, seguido por Bera Iº (primer linaje), hasta 854, desmembramiento del Condado por razones desconocidas. Rhedae entra en un periodo de cambios incesantes de señor, Carcasona, Foix, Tolosa, Aragón.

-Cambio progresivo de las rutas que recorren le Razés, orientadas ya al comercio y menos a la defensa. Se desarrollan los valles y Rhedae se encuentra ya fuera de los caminos que recorren la región.

-1170: el Rey de Aragón destruye la fortaleza de Rhedae en manos de los Trencavel de Carcasona. La ciudad sale de la Historia como importante centro político.


La Cruzada de los Albigenses

-Dos combates tienen lugar en la zona: la toma del Castillo de Coustaussa y la toma del Castillo del Bezu. La Canso de la Cruzada no habla de combate en Rennes-le.Chateau, que probablemente no se había recuperado del ataque del Rey de Aragón en 1170.

-Pierre de Voisins, teniente de Simon de Montfort, se queda con estas tierras después de la conquista y se establece en Arques.

chateau-d-arques

Castillo de Arques

-Su heredero Pierre II Voisins vuelve a fortificar la ciudad en 1293.

-En 1322 tendrá lugar en Rennes-le-Chateau una ceremonia colectiva reuniendo católicos y últimos  cátaros para abjurar definitivamente de la herejía.

-El periodo de prosperidad siguiente a la Cruzada termina con la aparición de bandas de ladrones aragoneses. En 1362 Enrique de Trastamare, asedia Rhedae y destruye la fortaleza, que nunca recuperará su esplendor y se transforma poco a poco en el pueblecito que hoy conocemos.

plan_village_2014

 Hasta la segunda mitad del siglo XX Rennes-le-Chateau desparece de la Historia oficial, cuando la publicación del libro de Gerard de Sède: “L´or de Rennes” provoca un verdadero terremoto en el pequeño pueblo, y una invasión literal de buscadores de tesoros…Los amantes del misterio y los buscadores de tesoros seguirán leyendo en el Blog.