Puilaurens

 Puilaurens, castillo cátaro de cuentos


Este magnífico castillo muy bien conservado se encuentra a 700 m de altitud en medio de un bosque de pinos. El precioso pueblo a sus pies. Fue durante mucho tiempo el castillo más meridional de Francía.

La primera huella del castillo en la Historia es en 985, Pertenecía entonces a la Abadía de San Miguel de Cuxa, para pasar posteriormente  bajo la autoridad del Conde de Besalú y finalmente la del Conde de Narbona.

El primer Señor de Puylaurens conocido es Pierre Catala, seguido por Guillem de Peyrepertusa y posteriormente Roger Catalá quién se caracteriza por su simpatía hacía el Catarismo. En 1241 el díacono cátaro del Fenouilledes peire Paraire está en Puylaurens y sabemos que hacia 1245 varios Perfectos y Perfectas residían en él.

En 1250 ya ha pasado bajo dominio Real, aunque desconocemos el momento exacto y las circunstancias.Sus fortificaciones serán reforzadas en 1255 para defender la frontera frente a Aragón. Su guarnición es en 1259 la más importante de toda la frontera bajo el mando de Odon de Montreuil.

Sufre muchas incursiones españolas hasta el Tratado de los Pirineos (1659) y es definitivamente abandona en la Revolución Francesa.

Muchos aseguran que una Dama Blanca, aparece por la noche por las murallas desmanteladas de la torre que lleva su nombre, en la parte más antigua del castillo…

 

El acceso al castillo es por carretera hasta la caseta de control, pero recomendamos to,ar mejor uno de los dos senderos que dan la vuelta al monumento y salen en la aldea de Puilaurensuno, y el otro desde la carretera entre Lapradelle y Puilaurens. Los dos senderos llevan al parking donde se compran las entradas. Un paseo sobre las huellas de los antiguos habitantes del sitio es preferible al llegar en su coche. 

La visita es muy entretenida y emocionante, y los numerosos carteles permiten hacerse una idea de la vida en la fortaleza. 

¡CUIDADO! el castillo en principio no está abierto en invierno. Decimos «en principio» porque nosotros lo visitamos hace unos años en pleno diciembre bajo la lluvia, sin pasar por caja, claro, y no nos encontramos con nadie. Pero ésto fue hace años, y no se lo recomendamos. 

Horarios

28 mars, avril : tous les jours de 10h à 17h

Mai, juin : tous les jours de 10h à 18h
Juillet,  août : tous les jours de 9h à 19h
Septembre : tous les jours de 10h à 18h
Octobre, jusqu’au 15 novembre : tous les jours de 10h – 17h